“Desarrollo e implementación de procedimientos docentes para facilitar la disposición al aprendizaje en condiciones de distanciamiento físico por pandemia de COVID-19, en asignaturas de primer año universitario con mediano o alto riesgo de fracaso” es el nombre del proyecto del equipo de investigación liderado por la Doctora María Victoria Pérez y el Doctor Alejandro Díaz, académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, que obtuvo financiamiento en la convocatoria del Fondo para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
Este proyecto es parte de los 63 proyectos seleccionados de 1.056 postulaciones a nivel nacional y uno de los seis adjudicados por la Universidad de Concepción.
Aborda uno de los principales problemas que ha enfrentado la educación durante esta crisis: la interacción docente-estudiante en el contexto de pandemia. “Surge el problema de adaptar procedimientos de enseñanza, sin recargar más al profesorado, para ofrecer mensajes de retroalimentación y acompañamiento al aprendizaje” puntualizaron la Doctora Pérez y el Doctor Díaz. Adapta un entrenamiento elaborado en el Proyecto FONDEF ID17I10393 para que el profesorado en sus asignaturas, en una línea de promoción de abordajes profundos y de aprendizaje autorregulado, acompañe y retroalimente a sus estudiantes para identificar propósitos y metas de estudio, evaluar la distribución del tiempo de la asignatura, definir un horario semanal de actividades, elaborar lista de tareas por hacer, priorizar compromisos, aplicar estrategias para aprovechar su tiempo en la clase virtual, planificar el estudio extra-clases, preparar evaluaciones y cuidar las horas de sueño.
Específicamente, se adaptarán los procedimientos y la retroalimentación: (1) del programa de entrenamiento docente y (b) de una aplicación móvil para estudiantes. Ambos previamente elaborados para clases presenciales. Se validará este material para ser empleado en modalidades de educación virtual o semi virtual, con el distanciamiento físico obligado por la pandemia COVID-19.
El trabajo fue propuesto y será efectuado conjuntamente, por un equipo especializado en recursos informáticos y psicología educativa de 13 universidades de Latinoamérica, España y Portugal.
Sobre el rol de las ciencias sociales en la investigación de soluciones o respuestas a la emergencia sanitaria, comentan “los cientistas sociales, como en las demás ciencias, tenemos el desafío de generar investigación, producir conocimiento, evaluar su impacto y, una vez probado, difundirlo para ser aplicado. Nuestra tarea siempre es la misma: obtener respuestas basadas en evidencia empírica para preguntas socialmente relevantes y transferir conocimiento. La Agencia Nacional de Investigación nos ha confiado la responsabilidad de generar conocimiento en esta desconocida e insólita situación, y nos pide hacerlo prontamente”.
Resultados del concurso en el siguiente enlace https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=379.