Egresada del Magíster en Psicología UdeC destaca su tema y proceso de investigación

Compartir:

Constanza Lucía Pizarro Valdebenito, fonoaudióloga de profesión, ha obtenido el título de Magíster en Psicología con mención en Psicología Educativa en el Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción. Su tesis, titulada “Efectos de un programa virtual de yoga-mindfulness en el bienestar de escolares con Trastorno del espectro autista (TEA)”, dejo una huella significativa en su formación.

Arduo trabajo

El proceso de elaboración de su tesis fue un desafiante pero enriquecedor camino de aprendizaje. Requirió una revisión bibliográfica exhaustiva, la planificación y ejecución de un programa de intervención y el posterior análisis de datos y resultados. Esta experiencia le enseñó la importancia de la paciencia, perseverancia y adaptabilidad ante los obstáculos que pudieron surgir.

Para Constanza, la recepción de su tesis generó una gran satisfacción y orgullo por el trabajo realizado. Constanza señaló que “contribuir con su investigación al campo de la psicología, especialmente en el ámbito de la aplicación de intervenciones de yoga y mindfulness en apoyo a niños y niñas con TEA, fue emocionante y gratificante. Además, la retroalimentación constructiva recibida por parte de los profesores y colegas le permitió mejorar mi trabajo y fortalecer mis habilidades académicas y profesionales”.

¿Cómo se originó este interés?

El interés de Constanza en abordar el tema de su tesis surgió de la observación de la escasez de investigaciones centradas en intervenciones de yoga-mindfulness para personas con TEA. Dada la creciente popularidad de estas prácticas en el bienestar emocional y cognitivo, consideró fundamental explorar su efectividad en una población que enfrenta desafíos en estas áreas. Su objetivo fue contribuir con evidencia científica que respaldara la utilidad de esta intervención y brindara una perspectiva de apoyo para niños(as) con TEA y sus familias.

Proyectando hacia el futuro, Constanza afirmó que tiene la intención de “seguir involucrada en la investigación y aplicación de intervenciones de terapias complementarias para fomentar el bienestar y la salud mental en diversas poblaciones, especialmente en estudiantes con TEA”.

A lo anterior, agregó que aspira a continuar contribuyendo al conocimiento científico en el campo de la psicología, destacando en el área de las terapias complementarias, reconociendo la importancia de seguir formándose académicamente para continuar creciendo profesionalmente y aportando soluciones prácticas y significativas que mejoren la calidad de vida de las personas con TEA.

Durante el proceso de investigación, Constanza tuvo la valiosa oportunidad de interactuar con los participantes del programa virtual de yoga-mindfulness y sus familias, lo que le proporcionó una perspectiva enriquecedora sobre sus experiencias y necesidades. Esta interacción reafirmó su compromiso con el estudio y la motivó a trabajar en futuras investigaciones que generen un impacto positivo en la sociedad y brinden soluciones concretas para mejorar la vida de las personas con TEA.

Más Noticias