Tres estudiantes de Magíster defendieron dos tesis y un proyecto de tesis con distintos enfoques

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Durante el mes de julio el área de posgrado del Magíster de Psicología UdeC fue testigo de la defensa de una variedad de contenidos en dos defensas de tesis y un proyecto de tesis

Tres estudiantes fueron los encargados de mostrar a los comités evaluadores sus respectivas defensas de tesis o proyecto de tesis. Estos estudiantes fueron Cintia María Arriagada, Javiera Romero y Jorge Pinto.

La dificultad de la recepción de los temas científicos

El proyecto de tesis de Jorge Pinto se titula “El Efecto de la Presentación de Material Científico Metafórico en la Coordinación Interpersonal Afectiva y el Aprendizaje”, guiado por el Dr. Himmbler Olivares, y tiene como objetivo establecer el efecto de la enseñanza de la ciencia basada en contenido metafórico en la coordinación interpersonal afectiva y el aprendizaje colaborativo de personas adultas.

Esto último, en palabras del estudiante, debido a la importancia de conocer la influencia de las metáforas en el aprendizaje de la ciencia, puesto que de facilitar el aprendizaje permitiría establecer evidencia que permita incorporar las metáforas y el uso del lenguaje sistemáticamente en las estrategias que utilicen los y las docentes.

“La sensación que dejó la recepción de mi proyecto fue entusiasmo y satisfacción, puesto que el comité valoró positivamente lo novedoso y controlado del estudio que pretendo realizar. En lo personal, estoy bastante interesado en los procesos interaccionales, y también en el aprendizaje, por lo que el proyecto nace de la combinación de ambos intereses”, señaló Jorge Pinto.

“Tengo mucho entusiasmo en ejecutar mi proyecto y continuar aprendiendo más acerca de estos temas poco estudiados en nuestro contexto, y que cuentan con una gran relevancia para la construcción de estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan un mayor aprendizaje científico de personas adultas, clave para los tiempos actuales”, concluyó.

Entendiendo con más profundidad los aprendizajes en línea

Por su parte, Cintia Arriagada, abordó su investigación bajo el título “Coordinación interpersonal afectiva a nivel facial y su relación con el aprendizaje colaborativo en línea en estudiantes universitarios: un estudio cualitativo”, y fue guiada por Dr. Himmbler Olivares. El fin de la tesis fue analizar los procesos de coordinación interpersonal afectiva y su relación con el aprendizaje de estudiantes universitarios en actividades colaborativas en línea.

“Para el caso de la coordinación interpersonal afectiva, se analizó la mímica facial, mientras que para la variable aprendizaje colaborativo se analizaron 3 niveles de involucramiento con el contenido del interlocutor: alto, medio y bajo. También se analizó el aprendizaje individual posterior a la interacción de los estudiantes”, explicó Cintia.

“Estoy muy contenta y conforme con el proyecto de tesis, se logró un buen trabajo, que es atingente al contexto educativo actual y se obtuvieron resultados novedosos e interesantes para el área de estudio. En la defensa de tesis la recepción y retroalimentación de los docentes fue muy favorable y en concordancia con lo planteado anteriormente”, finalizó la estudiante.

Entendiendo una parte del bienestar docente

Finalmente, la tesis de Javiera Romero, y guíada por la Dra. Paulina Rincón, se titula “Educación Remota de Emergencia (ERE), Autoeficacia Docente y Bienestar Personal en profesionales de educación parvularia de las regiones del Biobío y Ñuble”. Dicha investigación buscó conocer el nivel de impacto en estas variables en profesionales de educación parvularia, en el contexto de implementación de la Educación Remota de Emergencia (ERE) por Covid-19. Todo lo anterior mediante la realización de un estudio descriptivo correlacional no experimental de corte transversal.

“El proceso de defensa de tesis, en mi caso, se convirtió también en un espacio de reflexión respecto a las experiencias educativas vividas dentro del periodo de pandemia y confinamiento, pudiendo compartir con las docentes de mi comisión, tanto mis impresiones personales como profesional de educación y también como investigadora”, precisó Romero.

“Recepcionar la concordancia con lo que ellas habían visto también, tanto en investigaciones propias como en sus áreas de desempeño fue sumamente enriquecedor”, agregó para finalizar sus dichos la estudiante.

Es importante mencionar y destacar que todos estos proyectos de tesis se expusieron en el marco del desarrollo del Congreso Regional de Psicología SIP Chile 2022.

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