Alumnas de Magíster en Psicología UdeC retornaron con éxito de su estancia en la Universidad de La Laguna

Compartir:

Carolina Oliva y Constanza Pizarro son las alumnas que volvieron de la isla de Tenerife, España, tras una estadía en la ULL en el marco del proyecto “Desarrollo de la innovación en la investigación en Psicología y Ciencias de la Salud”

Cerca del cierre del primer semestre académico del año 2022, dos alumnas viajaron en el marco de una pasantía al viejo continente. La iniciativa se originó como parte de una misiva del Dr. Cristian Oyanadel.

El proyecto detrás del viaje

La travesía se generó como parte del proyecto MEC80180087 ” Desarrollo de la innovación en la investigación en Psicología y Ciencias de la Salud”, a cargo del Dr. Cristián Oyanadel Véliz, un proyecto de cooperación internacional con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Como consecuencia de lo anterior, viajaron a la Universidad de La Laguna en Tenerife, en España.

Las estudiantes estuvieron acompañadas por el profesor Wenceslao Peñate Castro, docente de la Universidad de La Laguna que estuvo hace unos meses en la casa de estudios penquista dictando una serie de actividades y clases.

La estadía

Constanza Pizarro, una de las participantes de esta pasantía, contó que su experiencia dentro de la ULL “fue muy enriquecedora y gratificante, me permitió ampliar mi horizonte y conocer en primera persona cómo se trabaja allá en el área de investigación y todo lo relacionado a este ámbito. También me permitió comprender que la investigación es un mundo inmenso, en el cual hay que sumergirse profundo para descubrir y/o lograr los resultados deseados”.

Por su parte, Carolina Oliva señaló que “fue una experiencia académica y personalmente enriquecedora. En cuanto a la acogida, el profesor que se encargó de recibirnos y guiarnos en la pasantía, Wenceslao Peñate Castro, nos dio una acogedora bienvenida desde el primer minuto, al irnos a buscar al aeropuerto, enseñarnos a movernos por la ciudad, facilitarnos una oficina para trabajar, reunirse con nosotras periódicamente para guiar nuestro trabajo, resolver todas nuestras dudas y también indicarnos qué actividades podíamos hacer fuera de lo académico”.

Las motivaciones

Respecto a lo que motivó a las estudiantes a ser parte de esta estadía está la persecución de lograr ampliar sus conocimientos y horizontes tanto en lo personal como en lo profesional. Carolina explicó que “el principal objetivo de la pasantía consistía en terminar mi proyecto de tesis, compartir con investigadores/as que de otra forma no me sería posible conocer y recibir formación académica adicional al magíster que me encontraba cursando”.

A lo anterior, agregó que “también me entusiasmaba la experiencia integral que significaba, al no solo aprender desde la dimensión académica, sino también desde una dimensión personal, al tener la oportunidad de salir del país y conocer nuevas personas, otra cultura y continente diferente y conocerme a mí misma en esos contextos”.

Por otra parte, Constanza mencionó que “mi motivación surge de mis enormes ganas de aprender y anhelos de ampliar mis horizontes, tanto en lo personal como en lo profesional. Considero que las pasantías en el extranjero constituyen un inmenso beneficio social, cultural e intelectual, en cuanto que tal experiencia potencia capacidades, expande la mente, amplía perspectivas y permite abrirse a nuevas maneras de hacer las cosas, permitiendo, además, abrir puertas a nuevas oportunidades, todo lo cual forma parte de los objetivos que me propuse”.

Finalmente, ambas estudiantes se manifestaron agradecidas de esta actividad, puesto que pudo aportar no sólo al desarrollo de sus proyectos de tesis, sino que también a un crecimiento personal y profesional. Además, pudieron vivir, disfrutar y conocer otra cultura en la nación europea.

Más Noticias