Dos estudiantes defendieron sus proyectos de tesis con enfoques en estrés y alimentación durante el mes de agosto

Compartir:

Beatriz Sáez Rubilar y Francisca Rubio Ramírez fueron las encargadas de exhibir sus respectivos proyectos de tesis a los comités evaluadores del Magíster de Psicología de la Universidad de Concepción.

Los efectos del estrés y sus graves consecuencias

Francisca defendió su proyecto titulado “Factores de vulnerabilidad-resiliencia al estrés asociados a la conducta suicida no letal en una muestra clínica de adolescentes de la Región del Maule”, la cual está siendo guiada por la Dra. Carolina Inostroza. Esta investigación tiene por objetivo determinar las asociaciones de los factores del modelo de vulnerabilidad-resiliencia al estrés con la ideación e intentos de suicidio en una muestra clínica de adolescentes de la Región del Maule, Chile.

Respecto a la recepción de este, Francisca declaró que “fue una experiencia positiva y enriquecedora. Si bien la instancia de evaluación genera inquietudes, también es una oportunidad para tener una retroalimentación directa de docentes con una larga trayectoria en investigación, como lo son el profesor Félix Cova y Felipe García, así como también Vasily Bühring que desarrolló previamente una tesis de magíster también centrada en el estudio de la conducta suicida”.

A lo anterior, agregó que “es un espacio en donde a través del diálogo se construye una mirada más crítica respecto al proyecto de tesis, lo cual conlleva grandes aprendizajes.

Es importante señalar también que Francisca Rubio fue parte de un proyecto FONDECYT en el cual se recopilaron los datos.

Los trastornos alimenticios

Beatriz Sáez, por su parte, fue la encargada de defender la investigación “Efectos de una intervención sobre estrategias de alimentación infantil en padres de preescolares con sobrepeso u obesidad”, guiada por la Dra. Gabriela Nazar.

El fin de dicho proyecto fue evaluar los efectos de una intervención sobre estrategias de alimentación infantil en padres de preescolares con sobrepeso u obesidad mediante estudios experimentales.

En lo que respecta a su recepción, Sáez afirmó que está agradecida “por el diálogo enriquecedor que se generó tras la presentación de mi proyecto y las sugerencias recibidas. Resulta muy grato reflexionar en torno a tu proyecto de investigación con una comisión experta.

Finalmente, concluyó sus dichos expresando que se siente alegre “por concretar un paso más en este proceso, el cual muchas veces cuesta compatibilizar con la vida personal y profesional. Tengo mucho entusiasmo, para continuar con la última fase”.

Más Noticias